Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
LLERENA, Ciudad para Vivirla - www.llerena.org -
domingo, 21 enero 2018
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
mar, 03 oct 2017- 13:34
Cultura y Festejos

“Cortázar, lector del mundo”: Exposición en la Biblioteca municipal Arturo Gazul.

Foto relacionada

La Biblioteca Municipal “Arturo Gazul” inaugura el 5 de octubre a las 7 de la tarde la exposición 'Cortázar, lector del mundo'. Una exposición que fue concebida como homenaje por el centenario del nacimiento del escritor y está compuesta con fondos del Museo del Escritor de Madrid. Esta muestra llega a la biblioteca dentro del programa Un libro es un Amigo de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La muestra, comisariada por los directores del Centro de Arte Moderno de Madrid, Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, pretende profundizar en el mundo de Julio Cortázar, que nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y murió en París el 12 de febrero de 1984, y las múltiples formas de lectura que realizó durante su vida y su carrera literaria. Estos comisarios realizaran la visita guiada el día de su inauguración.

En la muestra instalada en la Biblioteca Municipal “Arturo Gazul” pueden verse primeras ediciones de sus libros, traducciones, objetos personales, libros dedicados, correspondencia, originales de ilustraciones para sus libros y fotografías de época.

Entre las piezas exhibidas hay libros como el que Cortázar dedicó a Alejandra Pizarnik fingiendo la firma de los personajes de Rayuela un año antes de la publicación del libro; dos revistas de principios de la década del cuarenta con textos en los cuales Cortázar aun firmaba como Julio Denis; correspondencia manuscrita con amigos; copias de época de fotografías de los comienzos de la vida de Cortázar en Europa, retratos tomados por prestigiosos fotógrafos como la argentina Sara Facio, Pepe Fernández, Antonio Gálvez, ManjaOfferhaus y objetos personales, su pipa o sus gafas. También pueden verse en la exposición el ejemplar de La raíz del ombú, uno de los dos únicos cómics que hizo Cortázar en vida, con el ilustrador Alberto Cedrón.

La muestra presenta un recorrido por la vida y la obra de Julio Cortázar, a través de numerosas fotografías que abarcan desde su niñez en Zurich a su madurez en París.

Esta exposición está organizada en torno a ocho secciones destinadas a ilustrar distintos aspectos de la vida y obra del autor:

  • Lecturas de infancia y formación
  • Cortázar traductor
  • La lectura de la música
  • Lectura de la realidad. Escritor comprometido
  • La carrera literaria
  • Lectura plástica y artística
  • El lector crítico
  • Lecturas cómplices

La exposición estará en Llerena hasta el día 8 de noviembre y ese día los clubes de lectura de la biblioteca tendrán un encuentro con los comisarios para hablar sobre obras concretas de Cortázar ya leídas en los clubes. Un acto final que también estará abierto a todos aquellos lectores y público que quieran acudir a la cita.